Inicio | Blog | Empresas

Nueva Ley Uber: ¿Qué deben saber las plataformas digitales?

Entra en vigencia el 1 de septiembre

  • Lo primero es adecuarse a la nueva ley, tanto en el ámbito tecnológico como operacional; y fijar criterios para definir cuándo y cómo vincularse con el trabajador independiente y el dependiente, además de saber diferenciarlos en su gestión diaria.
  • Asimismo, hay que capacitar a los equipos, porque el tratamiento con ambos mundos es diferente; aparte de tener en cuenta la actualización formal de los contratos de trabajo y de los acuerdos, dependiendo del caso.


Santiago, junio 2022.– No cabe duda que, desde antes de la pandemia venimos observando el avance de la Gig Economy y cómo esta tendencia ha provocado el crecimiento acelerado del uso de diversas aplicaciones y plataformas digitales, no sólo entre quienes las utilizan para realizar sus compras a distancia, sino que también entre aquellas personas que buscan generar ingresos prestando servicios, según su tiempo e intereses, a través de apps.

Así, el pasado 25 de enero se aprobó la Ley de Plataformas Digitales, más conocida como “Ley Uber” y cuyas principales modificaciones entrarán en vigencia el 1° de septiembre. Una de ellas es que las aproximadamente 300 mil personas que prestan servicios como independientes por medio de apps, podrán transformarse en un trabajador dependiente, esto en base a cómo ha sido la forma de operar y relacionarse con determinada plataforma. Sin embargo, en ambos casos, esta población contará con nuevas coberturas que le permitirán realizar tareas de manera más segura y protegida.

Al respecto, Francisco Cabezas, CCO Latam de Ti Task, plataforma digital que conecta a personas con empresas que tienen necesidades puntuales y esporádicas, comenta que fue durante la emergencia sanitaria que este modelo flexible, ‘freelance’ o autónomo se consolidó en nuestro país. “Y es que en medio del aumento del desempleo que se vivió en plena crisis, muchas personas se volcaron a realizar tareas para seguir generando ingresos, lo que también mantuvo activa la economía nacional”, asegura.

Frente al escenario que se aproxima, el ejecutivo aconseja que lo primero es adecuarse a la nueva ley, tanto en el ámbito tecnológico como operacional; y fijar criterios para definir cuándo y cómo vincularse con el trabajador independiente y el dependiente, además de saber diferenciarlos en su gestión diaria. Asimismo, “en Ti Task estamos analizando en detalle cuáles son las nuevas reglas, como el cumplimiento de jornada, el derecho a desconexión, los ingresos, por mencionar algunas algunas, con el objetivo de aplicarlas en un 100% y de manera correcta”, dice.

Por su parte, Jaime Varela, abogado asesor del Grupo Touch, agrega que “hay que capacitar a los equipos, porque el tratamiento con ambos mundos es diferente, ya que -por ejemplo- la vinculación con el independiente es solo de coordinación entre el usuario y el trabajador. Asimismo, hay que tener en cuenta la actualización formal de los contratos de trabajo para quienes tengan la calidad de dependientes y de los acuerdos con los independientes”, puntualiza.

En resumen, sabemos que el modelo flexible y la economía colaborativa llegaron para quedarse, por lo tanto, las plataformas deben estar preparadas para cuando la Ley entre en vigencia.

Deja un comentario

"*" indicates required fields